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PSICOLOGÍA ESCOLAR

Diagnóstico y tratamiento del TDA-H

Psicología escolar

Durante la escolarización, no siempre se produce una adaptación correcta al medio escolar lo que se traduce en un bajo rendimiento escolar y dificultades para ciertos aprendizajes.
El éxito escolar supone la adquisición por parte del niño de unas competencias para las que no siempre está preparado, encontrándonos con que el problema puede encontrarse en déficits que han pasado desapercibidos en el niño, en la relación que ha establecido el niño con el medio escolar o incluso en los procedimientos que se utilizan para promover los aprendizajes, que siendo eficaces para muchos pueden ser inadecuados para unos pocos.

Ver Psicología Clínica

Tratamos los problemas relacionados con el aprendizaje

Psicólogo para escolares en Zaragoza. Centro de prevención y tratamiento.
La primera y más importante acción que se debe realizar cuando detectamos un problema a nivel escolar es el diagnóstico psicológico, que solo un psicólogo especializado en psicología escolar puede hacer con precisión.

Contamos con los instrumentos necesarios para explorar desde el nivel intelectual del niño hasta la eficacia de sus capacidades cognitivas.

La secuencia de actuación cuando se solicita nuestra ayuda sería la siguiente:

Entrevista con los padres y el niño donde se centra el motivo de consulta y las expectativas que tienen respecto a su hijo, determinando el tipo de exploración que se va a realizar y los instrumentos que se van a utilizar.

DIAGNÓSTICO: Aplicación de los instrumentos adecuados para evaluar y diagnosticar el problema ante el que nos encontramos.

Entrevista con los padres donde se precisa y explica a los padres cuales son las posibles causas que están produciendo el problema escolar y los medios que podemos utilizar para su solución.

Actuación directa con el niño en aquellos aspectos que necesitan una especial atención y asesoramiento a los padres para que hagan más eficaz el trabajo que realizan en casa.
Con el término dificultades de aprendizaje nos referimos a un amplio grupo de trastornos que se caracterizan por la dificultad para la adquisición y uso de la capacidad de entender, hablar, leer, razonar y escribir en las diferentes áreas que comprenden el aprendizaje escolar.

La evaluación es compleja y solo psicólogos especializados pueden realizarla correctamente ya que es necesario evaluar aspectos intelectuales, neuropsicológicos, instrumentales y hasta emocionales, y a la luz de los resultados que las diferentes pruebas aportan diseñar un plan de actuación.

En nuestro centro podemos realizar la evaluación psicológica, la planificación pedagógica y la actuación a cargo del profesional más idóneo.
En ocasiones, y después de haber hecho la correspondiente evaluación psicológica se detecta que el único problema que existe es la falta de un procedimiento adecuado a la hora de estudiar. En este caso lo que ofrecemos es enseñarle las adecuadas técnicas de estudio para que este sea más eficiente y el rendimiento más acorde con el esfuerzo realizado.
El TDA-H es un trastorno de carácter neurobiológico que se origina en la infancia generalmente a partir de los 7 años y que se caracteriza porque el individuo tiene problemas para mantener la atención en una única actividad de forma continuada, pudiendo ir acompañado de hiperactividad (actividad física excesiva).

Evidentemente sus repercusiones en el éxito escolar son enormes, tratándose de individuos con capacidades cognitivas normales o incluso superiores, pero totalmente ineficaces ya que el trastorno que padecen impide su correcta utilización.

El tratamiento, en muchos casos debe ser farmacológico, pero independientemente de que se necesite o no esa intervención, siempre será necesaria una actuación terapéutica especializada.
En nuestro centro contamos con el test más avanzado para la ayuda al diagnóstico del TDA-H. Se trata del test AULA NESPLORA.

Aula, es un test de atención avanzado, es el único test que puede dar un perfil cognitivo atencional y de movimiento completo, utiliza la realidad virtual para simular una clase escolar. Gracias a unas gafas especiales dotadas de sensores de movimiento, el niño se sumerge en una realidad simulada que representa una clase escolar y tiene que realizar unas tareas de atención.

La herramienta registra las respuestas a los estímulos y los movimientos de la cabeza del sujeto.

La edad de aplicación es de 6 a 16 años.

Evalúa los siguientes parámetros:

  • La atención sostenida, dividida auditiva y visual.
  • La impulsividad.
  • Mide la actividad motora.
  • La tendencia a la distracción.
  • Evalúa y cuantifica la eficacia del tratamiento farmacológico, pudiéndose hacer estudios pre y post tratamiento.
Generalmente se entiende por lateralidad la condición que tiene todo ser humano de ser diestro o zurdo de mano, pero la realidad es que el concepto de lateralidad es mucho más amplio y con él nos referimos a la condición de ser zurdo o diestro a nivel de órganos motores y órganos sensoriales, de manera que somos diestros o zurdos de mano, pie, sentido de la vista y sentido del oído.

La lateralidad viene determinada desde el momento del nacimiento, pero debe desarrollarse durante los primeros seis años de vida, y en ese proceso pueden ocurrir acontecimientos que afectan a su normal desarrollo, de manera que nos podemos encontrar con lateralidades que no llegan a definirse o con lateralidades cruzadas.

En el primer caso tenemos individuos que no consiguen lateralizarse en un lado y mantienen demasiado tiempo un estado de indefinición, en el segundo tenemos niños que no están lateralizados en el mismo lado a nivel motor y de órganos de los sentidos, es decir que pueden ser diestros de unos elementos y zurdos de otros.

Ambas situaciones tienen consecuencias negativas a niveles de aprendizajes, de coordinación motriz, de orientación en incluso de carácter.

Para abordar el problema lo primero que se precisa es un correcto diagnóstico de la lateralidad realizado por profesionales y material especializado para a continuación comenzar el adecuado tratamiento reeducador.

Te ayudamos desde la primera consulta Tlf: 976 229 493