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LOGOPEDIA INFANTIL

Prevención y tratamiento de patologías vocales

Logopedia infantil

El lenguaje es esencial para el correcto desarrollo de la persona, una pequeña alteración en este sentido en nuestras niñas y niños puede tener consecuencias desastrosas en su futuro, viéndose alterados aspectos afectivos, emotivos relacionales, sociales, escolares e intelectuales, por ello la actuación precoz adquiere una importancia capital, debe comenzar cuanto antes y a cargo de personal altamente cualificado. El tiempo juega en su contra. Con nuestras niñas y niños no se puede jugar.

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Tratamos los problemas del habla y del lenguaje en niñas y niños

Logopeda infantil en Zaragoza. Centro de prevención y tratamiento.
Una mala utilización de la voz o un abuso de ella puede dar lugar a la patología mal llamada afonía, su denominación correcta es: DISFONÍA.

En la disfonía nos encontramos con una niña o niño que pierde eficacia a la hora de hablar porque su voz no le responde como antes, se le "rompe" la voz cuando quiere gritar o le es imposible realizarlo, aparece una voz más grave de lo que le correspondería o una voz ronca y totalmente diferente a como la tenía antes.

Si el problema no se soluciona a tiempo se corre el riesgo de que aparezcan patologías orgánicas en las cuerdas vocales, siendo las más frecuentes los nódulos y los pólipos, haciendo, en muchas ocasiones, necesario tratamiento médico además del logopédico.

El tratamiento exige una modificación de todos los sistemas que intervienen en el proceso de producción de la voz, así es absolutamente necesario reeducar la respiración, fortalecer las cuerdas vocales, coordinar la respiración con la acción de las cuerdas vocales, enseñarle a usar correctamente los resonadores, mejorar la postura y en definitiva , corregir su forma hablar, todo ello con una modificación de sus hábitos y cuidados vocales que le proporcionen la correcta higiene vocal.

Nuestra actuación está avalada por años de experiencia, no solo en el ámbito de la voz hablada, sino también en la voz cantada, por nuestro centro han pasado niños y niñas joteras y niños que utilizaban la voz cantada en otros escenarios a los que se les ha enseñado la correcta técnica vocal para que esta actividad no desencadenara una patología en su aparato fonador o en el caso de que ya la tuviera se solucionara.
En el proceso natural de la adquisición del lenguaje oral la correcta articulación de los diferentes fonemas que conforman la lengua española van apareciendo de forma progresiva, pero en algunos casos y debido a diversos factores, esto no ocurre y nuestros niños y niñas no encuentran la manera correcta de producir un determinado sonido.

Cuando esto ocurre nos encontramos con dos patologías:

DISLALIAS

Sería la dificultad para articular correctamente un sonido debido a causas funcionales, es decir el niño no encuentra ni el lugar ni la manera para articular correctamente un determinado fonema, es muy frecuente, por ejemplo, encontrar niños que no saben pronunciar la /r/ (rotacismo).

Si no se realiza una actuación especializada ocurrirá o que el fonema nunca se aprenderá a pronunciar o que se hará de forma defectuosa, en nuestro centro encontrará la actuación correcta para que esto no suceda.
DISGLOSIAS

En este caso la dificultad para pronunciar correctamente un fonema se deriva de un problema orgánico, que puede ser estructural, algunos de los órganos que intervienen en la articulación están afectados o alguna lesión impide el correcto funcionamiento de los órganos que se encargan de la articulación de los fonemas. La actuación logopédica es imprescindible, lo que no excluye otro tipo de actuación, en nuestro centro actuamos en este sentido y colaboramos con especialistas que puedan mejorar el órgano de articulación afectado.

Pero en el habla de nuestros niños no solo encontramos dificultades en la articulación de fonemas, existen otras alteraciones que modifican la fluidez del habla encontrándonos con dos posibles alteraciones.
TARTAMUDEZ

En este caso el niño se bloquea a la hora de hablar apareciendo dos síntomas diferentes, por un lado el niño se detiene en una sílaba que repite varias veces en una acción como de martilleo que es el síntoma mas conocido de la tartamudez y por otro se bloquea en el comienzo de una palabra como si no pudiera arrancar a hablar resolviéndolo de forma explosiva y con un gran esfuerzo muscular de todo el aparato fonador y articulador.

La gran tragedia de este problema es que, tarde o temprano, acaba marcando al niño, repercutiendo en todas sus esferas afectivas y sociales, manteniéndose en la edad adulta y pasando una triste factura al que lo padece a nivel relacional, social e incluso profesional.

La actuación tiene que ser especializada, nosotros contamos con amplia experiencia, ya que si no se realiza correctamente lejos de solucionar el problema puede hacer que empeore.
FARFULLEO

Consiste en una aceleración extrema a la hora de hablar, el ritmo aumenta tanto que se come sílabas, la articulación es imprecisa e incluso se puede llegar a un habla muy poco entendible. El problema, si no se trata, se mantendrá durante la edad adulta y, al igual que la tartamudez, tendrá repercusiones negativas en el desarrollo social del individuo.

El ser humano nace con los elementos necesarios para que el lenguaje aparezca y se desarrolle, este proceso de adquisición todavía es mal conocido, pero sí que sabemos que para que se lleve a cabo es necesario unos requisitos y que si estos no se dan la repercusión en el desarrollo del lenguaje serán evidentes y en algunos casos muy aparatosos.
RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE

Afecta a niñas y niños en los que los elementos constitutivos del lenguaje no aparecen cuando deben hacerlo, llevan un retraso a veces mínimo con respecto al desarrollo de sus compañeros pero de gran repercusión, porque afecta en otras áreas de su aprendizaje, así el comienzo del aprendizaje de la lecto-escritura se ve dificultado por el incorrecto desarrollo del lenguaje oral.

Se debe actuar precozmente, y se debe actuar con el adecuado conocimiento, la normalización del lenguaje oral es vital para el individuo.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

En este caso sí que hay un claro y alarmante retraso en la aparición cronológica de los elementos constitutivos del lenguaje. Su lenguaje es difícil e incluso imposible de entender, solo las personas más allegadas, especialmente la madre, logran una comprensión aproximada de lo que el niño quiere decir, las repercusiones son enormes a todos los niveles y el déficit exige una actuación precoz y especializada, no hacerlo o recurrir a profesionales con poca experiencia o sin la adecuada especialización en esta patología conlleva a una demora en la solución del problema encontrándonos con que se ha perdido un tiempo esencial para la normalización del lenguaje.

En nuestro centro encontrará profesionales que se han dedicado y especializado en estas patologías que afectan al desarrollo del lenguaje y a su correcta utilización.
El aprendizaje de la lecto-escritura constituye uno de los acontecimientos mas importantes y con mas trascendencia en la escolarización del niño, de la manera en que se haga y de la eficacia con que se consiga dependerá, en gran medida, su posterior éxito o fracaso escolar.

En la mayoría de los casos se consigue sin grandes dificultades, pero en un, no desdeñable, porcentaje de niños este aprendizaje no se realiza correctamente y necesita de la participación de un especialista que supla las lagunas que algunos métodos o procedimientos tienen. Nosotros adaptamos e individualizamos el método de aprendizaje para que se haga de la forma más rápida y precisa posible.

No obstante, también existen trastornos de la lecto-escritura que radican en déficits que algunos niños poseen, dando lugar a dos posibles patologías:

DISGRAFIA

Consiste en la desestructuración total del trazo, el niño es incapaz de reproducir de forma correcta los diferentes signos escritos, dando lugar a una letra, en muchos casos, difícil de entender. En la base de esta dificultad se encuentran problemas de motricidad manual, lateralidad y coordinación manual.

Si no se actúa o se hace incorrectamente nos encontraremos con individuos que siempre verán penalizado su rendimiento escolar cuando se exija de ellos una respuesta escrita. La actuación especializada es urgente y tenemos amplia experiencia en el problema, consiguiendo que los problemas motrices y de coordinación desaparezcan y aparezca un trazo relajado y preciso.
DISLEXIA

En este caso al niño le es imposible realizar el aprendizaje correcto de la lectura y su transcripción a la escritura, a menudo va acompañada con dificultades en el cálculo. En la actualidad no sabemos, a ciencia cierta, sus posibles causas, pero sí sabemos que si no se actúa, el individuo nunca será un lector eficaz, tendrá dificultades para expresarse correctamente mediante el lenguaje escrito y toda su escolaridad se verá afectada y comprometida.

Tal vez sea una de las alteraciones más sensibles al tratamiento, cada disléxico es distinto y si el terapeuta no lo descubre el tratamiento será estéril, nuestra formación es amplia al igual que nuestra experiencia y contamos con los recursos necesarios para atajar el problema.
La incorrecta colocación de la lengua en la cavidad bucal lleva aparejada una serie de problemas estructurales que tienen como consecuencia la prolongación de una deglución infantil, el desarrollo inadecuado de la dentición produciendo una mala oclusión dental con un espacio entre los dientes que precisa ortodoncia, respiración bucal y un deterioro facial a nivel del área que rodea a la cavidad bucal.

El tratamiento precisa de la actuación conjunta del logopeda y el ortodoncista, la mayoría de las veces es éste último el que detecta el problema y pide la colaboración del logopeda para que mediante la corrección del funcionamiento inadecuado de la lengua durante la deglución y su colocación en reposo y el fortalecimiento del labio superior se impida que la lengua deshaga el trabajo conseguido mediante la ortodoncia, pero a pesar de que el problema parece de fácil solución, la realidad es que si no lo realiza una persona con experiencia adecuada el tratamiento se demora excesivamente y el resultado puede no ser el adecuado. Nuestros logopedas trabajan en colaboración con el ortodoncista y con la familia, logrando un alto porcentaje de éxitos.

Con el término trastorno generalizado del desarrollo TGA se engloba una amplio conjunto de alteraciones como el trastorno del espectro autista, el síndrome de Asperger etc que se caracterizan por un deterioro de las habilidades sociales y relacionales y por un retraso o alteración en las capacidades cognitivas que incluye la aparición, desarrollo y utilización del lenguaje.

En estos casos, es preciso, una actuación interdisciplinaria a cargo de psicólogo, pedagogo y logopeda, en colaboración con la institución escolar para minimizar y solucionar los efectos de estas alteraciones.

Nuestro centro esta formado por psicólogos, pedagogos y logopedas que trabajan en colaboración aunando su esfuerzos para encauzar de forma correcta el tratamiento de estas patologías.
Con el término parálisis cerebral se engloba a un amplio grupo de lesionados neurológicos cuya principal característica es la alteración de la motricidad que cuando afecta a los órganos productores del habla dificulta la aparición del lenguaje, en incluso puede llegar a la total anulación. El síndrome puede llevar además emparejado serias dificultades para la alimentación.

En nuestro centro tratamos de forma global esta patología, incidimos directamente sobre el lenguaje oral y sobre los problemas de alimentación además de colaborar con fisioterapeutas que, desde el mismo centro, actúan sobre el componente motor.

El dotar de un instrumento de comunicación al individuo sordo no está exento de polémica, existen defensores y detractores de los diferentes sistemas de comunicación que se pueden utilizar, bien sean orales o gestuales.

En nuestro centro damos la posibilidad de que si la opción es el lenguaje oral se afronte la decisión con la mayor garantía de éxito. Nuestra formación, en este sentido es oralista pero sin entrar en fanatismos ni confrontaciones, cuantas mayores posibilidades comunicativas tenga el individuo mayores probabilidades tendrá en la vida, una posibilidad de comunicación suma, nunca resta.

Te ayudamos desde la primera consulta Tlf: 976 229 493